Giner no tiene la culpa de todo… (bueno ya, todavía la tiene, pero pronto habrá un némesis nuevo)
Y ya que algunos se han sacado la mierda peligrosamente. Y que ninguno espera todavía tener su propio pro model... Que hemos terminado de aprendernos los videos de MSP y que los setups de cada uno empiezan a ser bien, bien especiales… Ya que nos pusimos serios, en el fondo:
Hablemos de avalanchas, que es lo único serio que está pendiente.
Porque nos podría pasar, vivir casi mañana mismo, la secuencia maligna que debe ser más o menos ¡Oh-ConchadeTuMadre! Cortó la wea-aaa oh, oh ohh! Uff(léase con tono de nieve en la boca) ugh(con tono de bota a las costillas) y final variable.
Chan! Deténgase. “Final variable” es la primera cosa que quiero desmenuzar. Te puede pasar nada, puedes bajarte a tiempo. O puedes, ¡morir! (tono Trautmann por favor). Ahogar, como en agua pero completamente conciente y con la boca llena de nieve, sin aire ni para gritar, e inmovilizado y viendo solcito colarse bajo miserables 40 cm de nieve. Atroz muerte, prefiero el whiplash de cuello y chao, pero parece que ahí uno no elige…
Y ese desenlace, o sea toda la historia en el fondo, va a depender muchísimo más de la capacidad de prevención del accidente que del ARVA digital, la pala o la sonda o el millón de amigos desesperados mirando el runout en busca de pistas. En un corte serio, de esos que sepultan, la posibilidad de sobrevivir pasa sobretodo porque había que obedecer a alguna señal, justo esa que no se vió antes… antes de que cortara. Tener o no tener equipo de rescate modifica menos el resultado de exponerse, que tener conocimientos de prevención. Nosotros que andamos sufriendo por dinero toda la temporada, debiéramos considerar que prevenir, en avalanchas, es casi 10 veces más costo-eficiente que curar. O al menos eso dice la ANENA francesa… en Chile no tengo idea, pero si se cumple la regla igual que en salud, mientras menos tecnología hay, más importante todavía es la prevención. Y si es único que hay... puf! –Perros de Avalancha en Chillán no hay (Portillo parece que ahora tiene al Arauco, un Malamute que está en entrenamiento) Y asociaciones de rescatistas entrenados menos… y ANENAs ni en sueños…-
Y en general no se sabe una mierda de las avalanchas.
Por eso, plis, veamos algo y partamos con ver prevención:
Hay estudios -Daffern, The Avalanche Review 2003 de la AAAP- que dicen que la mayor parte de los accidentes les ocurren a personas que no reconocieron el riesgo, o sea que no fueron nunca capaces de reconocer, evaluar y valorar una pendiente antes de tirarla. O sea que solamente el saber “algo” es un factor protector, y nadie lo usa? Mala cosa. Si no es tan difícil hacerlo. Porque la otra “casualidad” (casi mito urbano) que entre nosotros no comentamos, es que la enormísima vez que hay víctimas en una avalancha, es porque la gatillaron las mismas víctimas, o sea no se trata de estar en el lugar equivocado, parado justo ahí a la hora que pasa un montón de nieve como el mini-expreso Calowat. Se trata de no pasar por ahí nomás.
Como en verdad nada reemplaza a ver las cosas en terreno, voy a ir dejando aquí anotados solamente los datos que sirve tener en mente siempre, deseando sacar el máximo provecho de este formato para explicar algunas weas básicas de RECONOCIMIENTO:
- Busca evidencia de avalanchas previas, no hay nada tan obvio y fácil como eso. O haz el ejercicio inverso y compara la abusiva línea que quieres tirar con otras pendientes en similar orientación y exposición. Un corte de 40 cm sobre tu cabeza no se te puede pasar.
- Busca la nieve a la que las sombras apuntan (como signos de exclamación) ésa pendiente está recibiendo el máximo de sol… mal momento a lo mejor?
- Las avalanchas de placa se forman en pendientes protegidas del viento dominante, o sea: mira para donde va el viento dominante! (con las cornizas, con los ridges, con el dedito mojado en …….de Negro). En el lado protegido hay windslabs, en el otro no. Y como las windslabs son malas, evítalas. Se ven como de un blanco más mate a todo esto. La nieve de depósito brilla siempre menos al sol que la que recibe viento -y que termina haciendo un windcrust brillante, conocido mundialmente como hielatron-. Lo otro que tienen de diferente, cuando acaba de nevar, es que en ellas no hay ripples, esas onditas que se forman en la superficie, no las tiene, entonces de lejos se ve más lisa y redondeada..
- Otra cosa obvia: grietas…. Grietas, la wea obvia… Grietas weon! Si las encuentras hechas y antiguas me das lo mismo, hay que analizar porque son fluctuaciones de la isoterma. Pero si de pronto ves que las estás haciendo al esquiar, straitline-ízate de una y vete a beber como cosaco, ese día tuviste demasiada suerte… fue un settling sin avalancha, ctm!
- Otra bien lógica: Cóncava v/s Convexa: la primera rompe más arriba, la segunda más abajo. O sea planifica la línea para que, si cortas lateralmente un pedazo de cerro, lo hagas en el lugar más seguro. De nuevo, pendiente convexa = línea baja; cóncava = línea alta.
- Cuñas: no con las que aprendiste a andar, las que se sueltan en los kick turns significan slab… strait pabajo mejor, no más cortar la placa, ok?
- Última? Track. Si te estás hundiendo todo el rato lo mismo, sospecha windslab. (Correlaciona ahí con cómo se ve la pendiente) Si entre los skis haces como bloquecitos que se sueltan? Slab! Si en vez de dejar una línea de paredes verticales (de las de nieve metamórfica ejem!), se cae dentro? como con cristales muy transparentes, eso es recristalizado, capa débil, slab!
Ya, fue suficiente por hoy.
Recuerda eso, o sea QUE NO SE OLVIDE NUNCA porfa Buda, porfa Tboy, porfa Joskin, Larra, Negro, Chino, Pera, Ariel, CristalKid, Flagelo, Peyo, Desconocido #1, Thomas, etc etc hagan el esfuerzo supremo de imaginar y recordar lo que expliqué, y si quedan dudas, preguntan. Ni uno más de mis amigos se tiene que morir en una avalancha. Ni uno, de ustedes depende.
1 comentario:
Sick post
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