martes, 7 de septiembre de 2010

Slabenia

Al buda le toca hablar de lo entretenido, a mi, de avalanchas; otra vez...
Sin nombres para no herir suceptibilidades, por lo cerca que tocaron, procedo al breve y parcial recuento de los últimos movimientos de nieve, y a los comentarios hirientes obligatorios:

1.- Lugar: Tres Marías alto, side country por la derecha de la pista. Nieve: softslab delgado muy cohesivo y asoleado, consolidando rápido a 2 días post nevada. Evento: a mediodía, un grupo de 3 esquiadores pasa por ahí, al último de ellos le corta unos metros por encima y recorre 15m de bajada, afortunadamente lento ya que hacia abajo la pendiente suaviza.. lo bueno: nada, no debia haber estado ahí, guagua. Lo malo: el grupo no portaba equipo adecuado, es decir el único con pala y sonda era el ultimo, y si quedaba abajo, era.foto usurpada a Jose Ignacio, correspode al lugar exacto.

2.- lugar: corniza del chueco, side country, casi en la pista en verdad. Nieve: el día siguiente, e.d. 3 días post nevada, mox en consolidación avanzada y softslabs evidentes en todas las caras cubiertas al viento de orientación Sur. Evento: en la tarde, un subgrupo de anti palilleros buscando líneas cercanas e intactas cae en la trampa más conocida y obvia de todo el centro...
Lo bueno es que iban de a uno... y.. sería. El primero en pasar cortó entre 30 y 60cm de profundidad para la derecha, y se fue con un soft bien grande que llegó a recorrer el fondo del gully. resultado: salió por la izquierda como a la mitad, andando. Sin palas, sondas, arvas, sin nada de nada y en un grupo chico, menos mal que resultó en un susto. El runout midió a lo menos 50m de largo y a ojo 1,5m de profundidad.
habia un video pero ahora está este

3.- lugar: corniza del chueco otra vez. Nieve: 2 días post nevada. Evento: a mediodía, fotografiando desde abajo de la corniza a los que le seguían, un tercer esquiador queda en medio de un softslab que se suelta al caerle desde arriba un cuarto esquiador. Lo bueno, tres cosas: que no pasó a mayores y solamente hubo mínimas perdidas materiales, que al fin algunos se dieron cuenta de que era importante tener el equipo de BC, y a mano, y que sirvió para practicar sondeo improvisado porque un ski se negó a aparecer durante al menos una hora, pese a los esfuerzos de varios.foto del corte en proceso de corte, desde la zona de corte, por nuestro reportero estrella incognito embeded

4.- lugar: chute bajo la casita, arriba de las piscinas. Nieve: capa delgada de sopa expuesta al Norte, en pendiente convexa y al lado abierto del chute. Evento: en la tarde, pasa un grupo de 6 esquiadores desde los dedos del Pirigallo, cortando a través de la línea de árboles y hacia este espacio descubierto. Se desprende para uno de ellos, aparentemente desde arriba, un pedazo de slab con la forma de áfrica, que deja al descubierto mucha roca. La víctima cae en el fondo del chute, donde pasa agua, y queda sepultada por 2,8m (conhadetumadre!!) de nieve sopa. Lo bueno: primero que nada, el lugar donde quedó le dejaba espacio para respirar. Además andaba con todo el equipo, y sus compañeros también, por lo que rápidamente la localizaron y al sondear comprobaron que estaba viva (movió la sonda) por lo que se pusieron a palear frenéticamente, ayudados luego por un número no determinado de patrullas. Salió tras 15 minutos de paleo endemoniado, sin secuelas y entonces es una historia feliz. Lo malo: bajaba tarde y su línea era una pendiente expuesta al sol desde temprano, convexa y pasaba luego sobre unas rocas verticales. La caida, de haber sucedido unos metros más adelante, era con un vuelo letal.

Ahora el speech:
sin querer seleccionar sino usando toda la información de avalanchazos recientes de la que dispongo, aparecen cosas notables: primero los lugares!! de 4 eventos, dos en el mismo lugar, y 3 de 4 en lee slopes. pésimo ojo para todos.. pienso igual que el tullido S. Hawkins, ninguna de esas avalanchas fue un acto de dios. Lo otro es la falta de equipo, real y relativa (no sirve estando en casa) y lo tercero es que no se puede estar tranquilo ni en la sopa.

A los que vivieron de cerca alguno de los eventos: Háganle caso a esa sensación de aprietaculo y pidan un ARVA para el cumpleaños, la pascua o el fin de semestre, o por haber tosido un par de veces en la noche (los hijos únicos) o sean creciditos y cómprense uno. Y al igual que el casco, si ya lo tienen, no vuelvan a andar sin.